A NIVEL.....



LA MUJER EN INSTITUCION FAMILIAR

La violencia es hoy el primer problema politico y social de colombia, el principal problema de salud publica, involucra a todos los grupos sociales y afecta  todas las dimensiones de la vida nacional, tanto que se afirma que existe en colombia una ‘cultura de violencia’ cuya cuna es la violencia intrafamiliar
Global La sociedad colombiana, a través del tiempo, permaneció dividida entre las actividades propias de los hombres y las que corresponden a las mujeres. En esta división, el poder siempre fue más asequible para el hombre en Todas las esferas: social, económica, política y Familiar. De este modo, se opacó generalmente
la función de la mujer. Necesidades e ideas las mujeres? Sólo a través De la participación política y la democrática. Progresivamente han surgido leyes que buscarla equidad en la participación de la mujer en la Libertad política y la expresión ciudadana.
Uno de los ámbitos fundamentales que refléjala desigualdad entre hombres y mujeres en la participación política y el poder de decisiones la proporción porcentual de individuos que ocupan escaños parlamentarios. El balance realizado el 8 de marzo de 2007 explica que “en el país existe un reducido porcentaje: 10.8% de mujeres que participa en cargos públicos. Las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral de profesionales y técnicos, pero conforman solo el 38% de quienes ocupan puestos como altos funcionarios y directivos.”
Desde que la mujer tuvo acceso a la educación formal en todas las áreas sus capacidades aumentaron, permitiéndole una mayor independencia económica, derechos a la propiedad, mayor respeto y bienestar. De igual forma, aumentó su participación y el desarrollo mismo de sus capacidades. Esto le permitió obtener libertades que le llevaron, no sólo a cubrir sus necesidades básicas sino también las de sus hijos y de la sociedad, así como a tener una mayor participación en la democracia del país.
Importancia a nivel masculino:
Desde el punto de vista masculino, esta situacion puede afectar en la medida en crea inconscientemente imágenes erradas de la mujer. Más aún, incorporamos a nuestra vida diaria, el ver constantemente mujeres perfectas por televisión, ya usando el término perfecto sólo físicamente, pues nunca se muestran a nivel psicológico, y cuando lo hacen, se refleja la parte menos inteligente y poco familiar de ésta.
Desde mi punto de vista como mujer (Valentina), este problema nos hace sentir frustración al no
poder ser como el modelo que se nos plantea, y a nivel psicológico una siempre piensa que el hombre nos va a preferir por el cuerpo antes que por los sentimientos, entonces como a los hombres les gusta estereotiparnos esto nos afecta tremendamente produciéndose hasta problemas de anorexia o depresión. ¿Las mujeres gordas, adultas, o una mujer que no cumpla con los parámetros de la belleza, no son dignas de ser mujeres o de tener una buena sexualidad?
A Nivel Social
Esta problemática afecta a toda la sociedad, produciéndose una cadena que parte por los
niños que ven la televisión que se crean una concepción instantánea de lo que debe ser la mujer y lo que debe ser el hombre en la sociedad, haciendo cada vez mas machista la sociedad (hombre pensante, mujer objeto).
Las niñas desearan imitar a las presentadoras supuestamente bellas, creando graves frustraciones, problemas de anorexia y conductas imitativas superficiales. Los niños dirigirán su edipo hacia un tipo de mujer muy joven y sexy, sin unas cualidades, sin
cultura, sin ingenio, sin personalidad, con un lenguaje manifiestamente pobre. Fijan en este tipo de mujer sus futuras relaciones con el otro sexo considerando pues a la mujer como simple objeto erótico.
Los hombres, producto de la suma de estímulos que ven en
los medios de comunicación, se da el machismo, y ven a la mujer como un ser inferior, como un trofeo, y les cuesta aceptar que ese trofeo puede ser mejor que él.
Las mujeres deben reprimirse, comportarse de un cierto modo, impuesto por una sociedad machista, deben cumplir con estereotipos para ser consideradas como mujer, "las mujeres no se visten para ellas mismas, se visten para los hombres"
A Nivel Político:
Esta cadena continúa y por lo mismo, es mucho más difícil reconocer a una mujer políticamente mas que a un hombre, ya que si todo el día se está viendo que la mujer no piensa, y es solo un objeto, difícilmente se puede confiar en sus habilidades y es muy fácil mirarlas en menos por el simple hecho de ser mujeres. Es por esto mismo que nunca hemos visto en la
historia de nuestro país una mujer presidenta lo más alto que ha podido llegar en el escalafón del poder político, es siendo ministra o canciller, pero sólo en nuestros días, cuando la sociedad en estos temas, está comenzando a ampliar sus expectativas para la mujer.
A Nivel Económico:
Un simple ejemplo es en la mayoría de las familias chilenas, en la cual el hombre es el encargado de llevar el sustento al hogar, y en la mayoría de los casos éste es mejor remunerado aunque desarrolle el mismo
trabajo. En una empresa consciente o inconscientemente preferirá a un hombre que a una mujer para un cargo importante. Esto se ve reflejado en la bolsa de comercio, pues hay una mujer en todo nuestro país que pertenece a la bolsa de comercio, y ha debido vestirse de terno para que no la minimicen, este es un claro ejemplo como esta sociedad obliga a la mujer a ser como el hombre quiere.
Los medios de comunicación presentan a la mujer que triunfa como una mujer económicamente retribuida. Está la imagen que la mujer que tiene acceso a un solo sueldo que se realiza en el trabajo. No se habla de otras tareas como son la administración de un hogar, la educación de los hijos, etc... Los anuncios presentan a las mujeres como el patrón del éxito y de la realización, mientras la ama de casa y la mujer que consume el tiempo con sentido de servicio a menudo aparece como una persona de bajo nivel cultural o preocupada solo por problemas funcionales y de poca trascendencia. ¿Porque la retribución de un trabajo es lo que dignifica i valora a este trabajo? Porque estamos emergidos en una sociedad de consumo.
Otra perspectiva de la
economía es que la mujer en la publicidad vende, esto puede traer consecuencias positivas y/o negativas.

A NIVEL RELIGIOSO (
LEY MOSAICA (JUDAÍSMO))
En la ley mosaica, tradición de la religión judeocristiana, aunque en este caso es judía porque la cristiana evoluciona si podemos usar este término, en el judaísmo la mujer era protagónica, la ley judía afirma que una mujer tiene más posibilidades de conectarse con dios, el divorcio era un privilegio exclusivo del marido: la opinión de la mujer podía ser rechazada por su padre o su marido, y las hijas podían heredar sólo en ausencia de hijos, con la condición de que se casaran dentro de su tribu. La culpa o la inocencia de una esposa acusada de adulterio a veces se comprobaban mediante la técnica del agua amarga. Además de estos casos, que ilustran la subordinación de las mujeres (Deuteronomio 2,24, Números 1,30, Números 3,27-36, Números 2,5), había muchas leyes que trataban, entre otras cosas, de ofensas contra la castidad, y el matrimonio de un hombre con una cautiva pagana o con una esclava comprada. Aunque los segundos matrimonios estuvieran restringidos, según la legislación cristiana y judía, en la ley mosaica una viuda sin hijos estaba obligada a casarse con el hermano de su difunto marido. En el nuevo testamento también se emiten opiniones acerca de la mujer. Timoteo: 2:9, 1 Ped. 3:3 Las mujeres no deben trenzar su cabello, o vestir oro, perlas o atavío costoso. Timoteo: 2:11-12 Las mujeres deben aprender en silencio (de los hombres) con toda sumisión. Timoteo: 2:12 Las mujeres no tienen permitido enseñar o tener autoridad sobre los hombres.